« Una cooperativa

... de verdad, basada en valores sólidos, transparente y democrática, al servicio de sus socios, por el futuro del Plátano de Canarias, presente desde 1922, en constante progreso ».

Presentación

La historia de un gran proyecto

AGRÍCOLA DEL NORTE DE GRAN CANARIA. S.C.L. inició su andadura en 1922, siendo la cooperativa platanera más antigua de la isla de Gran Canaria y la mayor de todo el municipio de ARUCAS. En la actualidad continuamos fieles a nuestro producto tradicional, el Plátano de Canarias, certificado y con denominación de origen. Adicionalmente, hemos incorporado otras frutas y hortalizas, como papayas, mangos, aguacates y cítricos, constituyéndonos como O.P.F.H. (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas).

Nuestro objetivo principal es recibir la producción de nuestros socios y comercializarla en el exterior y en el mercado local, fijando una serie de normas de producción y comercialización que satisfagan los requisitos legales y reglamentarios aplicables de calidad y aquellos otros que puedan ser acordados con nuestros clientes. Para ello, actualmente contamos con un gran equipo humano de cerca de 100 trabajadores y de más de 300 agricultores entre plátanos, frutas y hortalizas.

Una cooperativa que se preocupa por ti

Principios y valores distintivos propios de una cooperativa realmente comprometida con un modelo de sociedad más justa y sostenible, entre los que destacamos la participación activa de nuestros socios y trabajadores, la democracia interna en la elección de nuestro Consejo Rector, la alta profesionalidad de nuestros trabajadores y una transparencia total de nuestra labor, avalada por auditorías externas anuales que cambian de auditor cada 3 años.


« Nuestra razón de ser es representar y proteger los intereses de nuestros socios »

Servicios diferenciados para nuestros socios

Aristóteles dijo: « El alma es aquello por lo que sentimos, vivimos y pensamos ». Nuestros socios son el alma de la cooperativa, y por ello, hacemos nuestros sus proyectos y sus sueños, poniendo todo nuestro esfuerzo y saber hacer para que su valioso trabajo se vea recompensado y se sientan parte de esta gran familia.

Dpto. Técnico

Contamos con un servicio de asesoramiento técnico para todos nuestros socios.

Se trata de un asesoramiento por profesionales que trabaja en directa y estrecha colaboración con el agricultor para lograr que el producto final llegue desde el campo hasta el consumidor final con el nivel máximo de calidad y seguridad alimentaria.

serv_tecnico

Dpto. Informática

Estamos en un continuo proceso de mejora e innovación, incorporando las tecnologías de la información necesarias para ser a cada paso más transparentes y competitivos.

La aplicación web de la cooperativa es un canal de comunicación ágil con nuestros socios, disponible 24 horas y accesible desde el ordenador, la tableta o el móvil.

login_web_portatil

Venta de Suministros

La cooperativa también ofrece un servicio de venta de fertilizantes y productos fitosanitarios para todos nuestros agricultores.

De esta forma, garantizamos un mejor precio y controlamos que los productos utilizados en nuestros cultivos sean siempre de la mejor calidad y el máximo respeto con el medio ambiente.

serv_suministros

Calidad y certificaciones de nuestros productos

La base que sustenta la política de calidad y seguridad alimentaria de Agrícola del Norte de Gran Canaria S. C. L. es el suministro de productos hortofrutícolas sanos e inocuos a sus consumidores, cumpliendo siempre con los requisitos legales y reglamentarios aplicables de calidad y con aquellos otros que puedan ser acordados con sus clientes.

  • GLOBALGAP
  • Producción Integrada
  • APPCC
  • Regiones Ultraperiféricas
  • Trazabilidad

Agrícola del Norte de Gran Canaria S.C.L. es poseedora de la Certificación de Calidad emitida por GLOBALGAP (EUREPGAP) a través de su marca LAIRAGA NATURA y representa el cumplimiento de un conjunto de normas internacionalmente reconocidas como buenas prácticas agrícolas, y que garantizan a consumidores y distribuidores que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad.

El objetivo de la certificación con este conjunto de normas no es otro que producir de forma más racional mediante un sistema adaptado a las necesidades de los productores y a la demanda de los mercados, ofreciendo la máxima credibilidad a la distribución, la máxima seguridad a los consumidores, y sin olvidar el respeto al medioambiente y la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

La producción controlada regula aspectos agronómicos y no agronómicos (SGC): Formación del personal, Instalaciones y equipos (campo y central), Manual de Calidad, Control de documentación y registros, Higiene, limpieza y desinfección, Identificación y trazabilidad, Protección medioambiental, Gestión de reclamaciones de clientes, Retirada de Producto. Con el cumplimiento de esta norma el productor demuestra la calidad de sus productos ante los distintos mercados (con los controles de los cultivos, manipulado y envasado; y su posibilidad de demostrarlo a través de los registros).

GLOBALGAP inspira confianza al consumidor, respondiendo a sus exigencias en materia de preservación del medio ambiente y en el uso de productos fitosanitarios. Hoy en día, la mayoría de las empresas europeas de distribución exigen el cumplimiento de este protocolo a sus proveedores de frutas y hortalizas como garantía de que se han aplicado unas buenas prácticas agrícolas.

Agrícola del Norte de Gran Canaria S.C.L. es poseedora de la certificación de Calidad de PRODUCCIÓN INTEGRADA CANARIA a través de su marca LAIRAGA NATURA.

La creciente demanda social de productos agrícolas con unos índices de calidad garantizados y diferenciados de los producidos con los sistemas tradicionales, junto con la modernización de los sistemas agrícolas y de las explotaciones agrarias, van a determinar la aparición del sistema de producción integrada en agricultura.

En la Comunidad Autónoma de Canarias dicho sistema está regulado en el Decreto 79/2003, de 12 de mayo (B.O.C. n° 101, de 28.5.03), fundamentado en una forma de producción intermedia entre la tradicional y la ecológica que busca un mayor respeto con el entorno, un empleo controlado de los productos fitosanitarios en los cultivos, una gestión de los residuos más responsable y trata de no comprometer las producciones futuras del suelo cultivable de las Islas.

La Producción Integrada busca productos de alta calidad a costes razonables, tanto para el agricultor como para el consumidor, con una garantía de calidad y seguridad alimentaria y con una exigencia de respeto al medio ambiente.

En Agrícola del Norte de Gran Canaria S.C.L. disponemos de un completo sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

Mediante dicho sistema identificamos sistemáticamente nuestros productos, cuál es su origen, y determinamos los posibles riesgos ante peligros físicos, químicos o biológicos. Se estudian aquellos potencialmente peligrosos para el consumidor, nunca aquellos que comprometan la calidad del producto. Estos sistemas de control son tratados durante todo el proceso, desde el cultivo hasta el consumo final del producto.

La importancia de la utilización de un sistema APPCC, se sustenta en factores como la confianza que este sistema brinda en el manejo de alimentos seguros. Este sistema es una de las normas más importantes a nivel internacional, ya que por su estructura bien diseñada es avalada por la mayoría de los organismos alrededor del mundo.

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) son un grupo de regiones que comparten una serie de características y condicionantes singulares pertenecientes a tres Estados miembros de la Unión Europea: España, Francia y Portugal.

La Comunidad Autónoma de Canarias petenece a este grupo de regiones junto con las regiones de Azores y Madeira, y los cuatro Departamentos Franceses de Ultramar (DOM, según sus siglas en francés): Guadalupe, Guayana, Martinica y La Reunión.

Todas estas regiones comparten entre sí características geográficas, climáticas, de biodiversidad e incluso socioeconómicas, similares -lejanía, insularidad, aislamiento, origen volcánico, escasez de superficie- que las diferencian del resto de los territorios comunitarios.

Todas estas características dan a las regiones ultraperiféricas un tratamiento diferenciado a nivel europeo. Nuestros productos llevan asociados el símbolo gráfico identificativo de pertenecer a las R.U.P.

La trazabilidad es un sistema de identificación que permite saber en todo momento de dónde procede y a dónde va a parar la fruta. Tenemos muchos años de experiencia en implantación de sistemas de trazabilidad, siendo garantía de un producto de mejor calidad, lo que conlleva disminuir los riesgos relativos a su seguridad, localizando y retirando de la cadena alimentaria los productos que presenten riesgo para la salud de los consumidores o que no cumplan con los criterios de calidad establecidos.

Cualquier cliente o consumidor puede conocer el origen de nuestros productos desde el nombre del agricultor y la parcela donde ha sido recolectado el producto hasta el conocimiento de todas las labores culturales que se han desarrollado en el cultivo.

La trazabilidad contribuye en la protección de los intereses de los consumidores, a la vez que permite mejorar los niveles de producción, proporcionando además una información más precisa al consumidor.

Nuestras Marcas

AGRÍCOLA DEL NORTE DE GRAN CANARIA, S. C. L. comercializa tanto el plátano canario de siempre, bajo la marca comercial LAIRAGA; como frutas y hortalizas a través de la marca HUERTA LAIRAGA. Más recientemente, con nuestras marcas ECO-LAIRAGA y HUERTA LAIRAGA-ECO queremos apostar por un futuro MÁS RESPETUOSO con el medio ambiente, MÁS SOSTENIBLE y sobre todo MÁS SALUDABLE para nuestra isla y sus recursos naturales.

Plátanos Lairaga / ECO-LAIRAGA

Sólo tras un duro año de trabajo, con un clima excepcional y los máximos cuidados, es posible disfrutar del auténtico sabor del plátano de Canarias. Hemos podido concentrar la esencia de ese sabor en nuestras marcas Lairaga Premium, Lairaga Natura y Eco Lairaga mediante la selección del que posiblemente sea uno de los mejores plátanos del mundo. [Leer más]

HUERTA LAIRAGA / LAIRAGA-ECO

Una cuidada selección de los mejores y más frescos productos de temporada, recolectados en su punto óptimo de sabor, y presentados en una elegante marca, ahora es posible con HUERTA LAIRAGA. Disfrute de las frutas y hortalizas más frescas en su casa el mismo día de su recolección, conservando toda su frescura y propiedades naturales como si usted mismo las cultivara en su huerta. [Leer más]

Dónde estamos

Nuestra sede principal está localizada en Bañaderos, municipio de Arucas; aquí se encuentran el almacén de empaquetado y las oficinas centrales. Adicionalmente, para estar más cerca de buena parte de nuestros clientes, poseemos un centro de distribución y punto de venta situado en el Mercalaspalmas, donde también estaremos encantados de atenderle.

El almacén de Bañaderos

Agrícola del Norte de Gran Canaria, S. C. L.
Camino de la Batería 23, Bañaderos.
35414 Arucas, Las Palmas.

Teléfonos:
   928 626 944 – Principal
   928 626 976 – Almacén

Fax:
   928 626 820

Email:
   administracion@agricoladelnorte.es

Centro de Distribución Mercalaspalmas

Agrícola del Norte de Gran Canaria, S. C. L.
Crta. Cuesta Ramón s/n, Marzagán.
Mercalaspalmas, puesto B-23.
35229 Telde, Las Palmas.

Teléfonos:
   928 626 944 – Principal
   928 716 433 – Directo

Email:
   administracion@agricoladelnorte.es

Contacte con nosotros

Agrícola del Norte de Gran Canaria, S. C. L. le avisa que este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Si continúa navegando entenderemos que está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Si desea más información, pinche aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies